Percepción social importancia del inglés e inclusión de videojuegos como herramienta de aprendizaje

Auteurs

  • Verenice Sánchez Castillo Universidad de la Amazonia. Grupo de Investigación en Agroecología y Desarrollo Rural (GIADER).
  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia. Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico (GEMA). 
  • Duban Ortiz Polania Universidad de la Amazonia.
  • Tulio Andrés Clavijo Gallego Escuela Superior de Administración Pública – sede Cauca.
  • Lina Patricia Váquiro Rondón Universidad Autónoma de Manizales. 

Mots-clés :

Innovación; Enseñanza-aprendizaje; Inglés; OVA; Videojuego; Estrategia metodológica.

Résumé

El presente estudio tuvo como objetivo, indagar acerca de los posibles impactos -a juicio de los estudiantes-, del aprendizaje del inglés a través del uso de los videojuegos, como estrategia metodológica. Metodología, la investigación es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, es un estudio de caso, realizado en la Institución Educativa Normal Superior, municipio de Florencia Caquetá; la unidad de análisis fueron los estudiantes de esta institución. Los instrumentos empleados fueron la entrevista y la técnica arqueo de archivo. Resultados, gran parte de la comunidad educativa considera que es muy importante el aprendizaje del idioma inglés.

También demuestra que la implementación de ayudas audiovisuales como los videojuegos hará más dinámica la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura y despertará el interés de muchos alumnos por ella. Conclusiones, los procesos de innovación educativa a través de la implementación de videojuegos como herramienta de aprendizaje son necesarios; pero se debe preservar la rigurosidad académica porque demandan altos niveles de planeación académica por parte de los maestros. Con base en los datos recopilados se concluye que es viable y necesaria la inclusión de OVAS en el área de inglés para que despierten el interés y motiven a estudiantes en dicha materia.

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Bibliographies de l'auteur

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia. Grupo de Investigación en Agroecología y Desarrollo Rural (GIADER).

Ingeniera Agroecologa, MSc. en Ambiente y Desarrollo, Est. de Doctorado en Antropología. Docente Programa Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonia. Grupo de Investigación en Agroecología y Desarrollo Rural (GIADER).

Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia. Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico (GEMA). 

Contador Público, Administrador Público, Esp. en Pedagogía y en Gestión Pública, Est. Maestría en Ciencias de la Educación. Docente del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia. Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico (GEMA). 

Duban Ortiz Polania, Universidad de la Amazonia.

Estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, integrante del semillero de investigación SIADER, Universidad de la Amazonia.

Tulio Andrés Clavijo Gallego, Escuela Superior de Administración Pública – sede Cauca.

Magister en Estudios Interdisciplinares del Desarrollo, Est. de Doctorado en Antropología, Docente de la Universidad del Cauca y de la Escuela Superior de Administración Pública – sede Cauca. 

Lina Patricia Váquiro Rondón, Universidad Autónoma de Manizales. 

Licenciada en Inglés, Est. Maestría en Traducción de la Universidad Autónoma de Manizales. 

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Publiée

2016-06-30

Comment citer

Sánchez Castillo, V., Gómez Cano, C. A., Ortiz Polania, D., Clavijo Gallego, T. A., & Váquiro Rondón, L. P. (2016). Percepción social importancia del inglés e inclusión de videojuegos como herramienta de aprendizaje. Amazonia Investiga, 5(8), 58–66. Consulté à l’adresse https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/703

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