Novela histórica Ucrania de Pavlo Zahrebelnyi en la corriente de la nueva ficción histórica: el contexto mundial

Autores/as

Palabras clave:

Novela histórica, «nueva ola de ficción», «historia pensante», novela de «conexión temporal», años sesenta, cronotopos, planos temporales, literatura eslava.

Resumen

El artículo determina las peculiaridades de las novelas históricas ucranianas de Pavlo Zahrebelnyi con respecto a las tendencias generales del desarrollo de la literatura mundial, particularmente en el contexto de la evolución de la ficción eslava. Las novelas históricas ucranianas bajo un régimen soviético totalitario asumieron un deber difícil, dictado por una necesidad imperiosa, de despertar la memoria nacional. Se comentó la siguiente tendencia mundial del desarrollo de la literatura en el siglo XX como ruptura de la escritura de novelas históricas de la representación real, historiográfica de la realidad a la generalizada y condicional, filosófica y mitológica. La literatura buscaba renovar la identidad nacional, rodear la identidad del mundo ucraniano con su idioma, cultura, historia y carácter nacional únicos y originales. Historia, historicismo, memoria histórica, tradiciones, herencia, carácter popular, todos estos conceptos se generalizaron, lo que demuestra un creciente interés por los aspectos que los cubrían. La historia, el pasado se ha convertido en una especie de herramienta cuando los escritores levantaron las raíces idénticas y nacionales de las profundidades de una personalidad humana. Demostró que las personas permanecen como personas, los pueblos permanecen como pueblos, y un ser humano individual permanece como persona como testigo de la nación y, por lo tanto, como testigo de la humanidad. Ilustra cómo la ficción histórica ucraniana desde la década de 1960, teniendo en sus orígenes diferentes causas también se movió en esta dirección, y el trabajo creativo de Pavlo Zahrebelnyi se convirtió en uno de los ejemplos más impresionantes de la ruptura del principio de la presentación de hechos pasados a su comprensión filosófica. en términos del presente y espíritu personal. Analiza cómo el escritor que estudió activamente muchas fuentes históricas y nuevos conceptos históricos en el proceso de su actividad creativa en las obras históricas gradualmente llega a la creación de su propio concepto de historia, que en gran medida mantiene esa dirección histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Nesterenko, Department of Ukrainian Studies and Linguodidactics, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine.

Ph D in Philology, Associate Professor, Department of Ukrainian Studies and Linguodidactics, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine.

Ilona Kostikova, Department of Theory and Practice of the English Language, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Doctor of Science in Education, Ph. D in Philology, Ph. D in Education, Full Professor, Head of the Department of Theory and Practice of the English Language, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Yuliia Вozhko, Department of Theory and Practice of the English Language, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Ph. D in Philology, Associate Professor, Department of Theory and Practice of the English Language, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Tetiana Veretiuk, Department of Ukrainian and World Literature and Journalism, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Ph D in Philology, Senior Lecturer, Leonid Ushkalov Department of Ukrainian and World Literature and Journalism, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Olha Lukianova, Department of Ukrainian and World Literature and Journalism, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Ph D in Philology, Associate Professor, Leonid Ushkalov Department of Ukrainian and World Literature and Journalism, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University, Ukraine

Citas

Andrusiv, S. (1987). Historical novel – writing by Roman Ivanychuk and its place in the development of the genre (Ph D thesis). Kyiv.

Andrusiv, S. (1991) «… Like on the holy confession». Slovo i Chas, 2, 48–53.

Bakanov, A. (1989). Modern foreign historical novel. ?i?v: Vyshcha Shkola.

Bilyk, N (2006). The story line analogies in the historical novels by I. Andrych and P. Zahrebelnyi. Comparative studies of Slavic languages and literatures: in memory of academician Leonid Bulakhovskyi, 6, 230–238. Retrived from http://www.rastko.rs/rastko/delo/13605.

Donchyk, V. (1981). Unity of truth and passion»: literary – critical articles. Kyiv: Rad. Pysmennyk.

Donchyk, V. (1984). Truth – Personality: Prose by Pavlo Zahrebelnyi. Kyiv: Rad. Pysmennyk.

Donchyk, V. (Ed.). (1998). The history of Ukrainian literature of the twentieth century. ???k 2. Kyiv: Lybid.

Ilnytskyi, M. (1989). Man in History: Contemporary Ukrainian historical novel. Kyiv : Dnipro.

Kordun, V., Zhulynskyi, M. & Andrusiv, S. (1997). Sixties as a phenomenon, its origins and consequences. Slovo i chas, 8, 40–55.

Mashynskyi, S. (1977). In the Legend of Sibin, Prince of Pereyaslavl. Antichrist, E. Stanev, E. Stanev and his books (pp. 3-11). M: Khudozhestvennaia literature.

Moskalenko, V. & Rudiakov, P (1993). The problem of times connection in the modern historical novel of the Southern Slavs. Reports of the XI International Slavic Congress. Bratyslava – ?yiv.

Novychenko, L. (1976). Ukrainian Soviet novel: A brief essay on the history of the genre. ?yiv: Naukova dumka.

Pavych, M. (1999). Khazar dictionary. St. Petersburg: Azbuka, Amfora.

Shchehol, L. (2012). The novel «Fortress»: a figurative and symbolic background. Comparative studies of Slavic languages and literatures, 19, 388–393.

Syvachenko, H. (1996). Postmodernism and Slovak prose of the 70s and 80s. Questions of Literary Studies: Slavic Literatures, 3(60), 65–70.

Zabuzhko, O (2003). In “In the chain nerves: 25 essays about freedom”, Theme with variations for two TV series, with three interludes and epilogue (pp. 52–66). Lviv: VPK Hlobus.

Zahrebelnyi, P. (2001). The Miracle. Kyiv: Makhaon-Ukraina.

Zahrebelnyi, P. (2008). Open-hearted thoughts, 1974 – 2003. Kyiv: Univ. Vyd-vo PULSARY.

Zborovska, N. (2006). The code of Ukrainian Literature: The Psycho-History Project of Modern Ukrainian Literature. Kyiv: Akademvydav, 2006.

Zhulynskyi, M. (1987). Ideas about the Ukrainian prose of the 60s and 80s. Rad. Literaturoznavstvo, 11, 18–27.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Nesterenko, N., Kostikova, I., Вozhko Y., Veretiuk, T., & Lukianova, O. (2019). Novela histórica Ucrania de Pavlo Zahrebelnyi en la corriente de la nueva ficción histórica: el contexto mundial. Amazonia Investiga, 8(23), 398–405. Recuperado a partir de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/884

Número

Sección

Articles