Fe en la ciencia: aspectos sociales y cognitivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34069/AI/2022.50.02.4

Palabras clave:

existential confidence; scientific faith; scientific worldview; secular faith; epistemological approach.

Resumen

En este estudio, los autores analizan fe en la ciencia a través del prisma de su potencial científico-cognitivo y social. El objetivo del artículo es estudiar el papel de fe aconfesional en los procesos sociales modernos y la formación de la actividad cognitiva del individuo.

Los metodos. La metodología de investigación incluye el enfoque sistémico para demostrar la conexión de las actitudes cognitivas del individuo con la realidad social; el enfoque dialéctico; los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción.

Resultados: la transformación de las relaciones sociales tradicionales conduce a la popularización de la fe aconfesional, en particular la fe en la ciencia, que incita al individuo a aceptar sin pruebas las posiciones científicas y similar de científicas como verdad para obtener confianza existencial. Además del aspecto social, la fe en la ciencia tiene un alto potencial científico-cognitivo. La fe en la verdad de la ciencia conduce a una aceptación irracional de la imagen científica del mundo, la base axiomática y cada teoría particular, como lo más cerca posible de la verdad absoluta, lo que le da al investigador la autorización para usarlos.

Conclusiones: el gran papel de la ciencia y la tecnología científica en la sociedad moderna conduce a la conversión de la fe en la ciencia más allá del conocimiento científico en el campo de la práctica cotidiana. Así se convierte en un poderoso fenómeno social, en un ideal innegable de verdad que es responsable de transformar la imagen de la ciencia, que se ha desarrollado en la conciencia de masas. En el marco del conocimiento científico, esta confianza no solo contribuye a la existencia cómoda del individuo; sin ella, es imposible la aceptación no comprobada de la base axiomática científica y de la ciencia en su conjunto como la más cercana a la verdad. La falta de confianza en esto dificulta enormemente el conocimiento científico ulterior. 

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Biografía del autor/a

Nikolai Beliakov, Bashkir State University, Ufa, Russia.

Candidate of philosophical sciences (PhD), Assistant Researcher of the Department of Philosophy and Political Science, Faculty of Philosophy and Sociology, Bashkir State University, Ufa, Russia.

Rushana Lukmanova, Bashkir State University, Ufa, Russia.

Doctor of philosophical sciences, Professor, Department of Russian History, Historiography and Source Study, Institute of History and Public Administration, Bashkir State University, Ufa, Russia.

Svetlana Pozdyaeva, Bashkir State University, Ufa, Russia.

Doctor of philosophical sciences, Professor, Department of Philosophy & Political Science, Faculty of Philosophy & Sociology, Bashkir State University, Ufa, Russia.

Aleksei Ulanov, Ufa State Petroleum Technological University, Ufa, Russia.

Candidate of philosophical sciences (PhD), Assistant Professor, Department of Social & Political Communications, Faculty of Philosophy & Sociology, Ufa State Petroleum Technological University, Ufa, Russia.

Ksenia Khramova, Bashkir State Medical University, Ufa, Russia.

Doctor of philosophical sciences, Assistant Professor, Department of Social & Political Communications, Faculty of Philosophy, Bashkir State Medical University, Ufa, Russia.

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Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Beliakov, N., Lukmanova, R., Pozdyaeva, S., Ulanov, A., & Khramova, K. (2022). Fe en la ciencia: aspectos sociales y cognitivos. Amazonia Investiga, 11(50), 36–42. https://doi.org/10.34069/AI/2022.50.02.4

Número

Sección

Articles