Contribuições de comunidades indígenas nos processos de restauração ecológica "Caso Monserrate, Bacata - Bogotá"

Autores

  • Shirley Eliana Camacho-Ballesteros Jardín Botánico de Bogotá. Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

Cerro Monserrate, Sitio sagrado, Comunidades indígenas, Restauración ecológica, Estrategia étnica.

Resumo

En el cerro de Monserrate se vienen realizando procesos de restauração ecológica por parte do Jardim Botânico de Bogotá José Celestino Mutis desde a década de 90, os planos se consolidam no documento Plano de Restauração Ecológica Participativa, estructurado mediante estrategias enfocadas nas líneas de investigación , de gestão, de socialização e comunicação e divulgação, que é importante para a solidariedade e o desenvolvimento do processo de avaliação da política de avaliação do território de referência para o processo de restauração ecológica e a necessidade de consultar e consultar manera profunda y from varios frentes a historia de su transformación. Para o caso específico do cerco de Monserrate, este é importante para esta zona para as comunidades nativas desta região, sendo este um local sagrado, de comunicação e de comunicação espiritual. This information has been translated from this site in this site from this site in the United States of America, Switzerland, United States, England, United States, England, United States Esta página funciona como uma cópia sobre as comunidades religiosas das comunidades Muiscas e da Sierra Nevada de Santa Marta, guardiães e protegedores da sabídição. território e consultas bibliográficas, aportando à cultura, os processos participativos e a etnobiología.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Shirley Eliana Camacho-Ballesteros, Jardín Botánico de Bogotá. Bogotá, Colombia

Jardín Botánico de Bogotá. Bogotá, Colombia

Referências

Armenta Y. Compilación de Experiencias y reflexiones de Los Mamas en La Memoria histórica capitulo Wiwa.

Arte, La cultura y el patrimonio (2010). Estados del arte para los campos del arte y prácticas culturales para la población indígena en Bogotá dc.

Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, (13), 35-46.

Basto, S.I. y Vargas, A. (1999). Estudio etnobotánico preliminar sobre el manejo y empleo de plantas medicinales en Suba - Comparir y el humedal La Conejera.

Bettina, S. (2011). Resiliencia socio-ecológica y territorio indígena: Estudio de caso en los valles andinos del norte argentino (Doctoral dissertation, Universidad Internacional de Andalucía).

Bohórquez, L. A. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 50(149).

Bonilla, A., Nova, M. V., Rozo, E. C., y Salamanca I. V. (2012). Un acercamiento a la experiencia educativa de la comunidad muisca y su concepción de infancia en los jardines infantiles muiscas Gueatÿqíb (casa de pensamiento), ubicado en la localidad de Suba y Uba Rhua (espiritu de la semilla) ubicado en la localidad de Bosa a través de una mirada etnográfica.

Bonilla, J. (2011). Aproximaciones al observatorio solar de Bacatá-Bogotá-Colombia. Revista de Topografía Azimut, 3, 9-15.

Brown, H. A. (1991). Aportes de México a la medicina. Editorial Amaquemecan.
Cabildo indígena Mhuysqas de Bosa, 2012, Retornando por el camino de los antiguos, Convenio interadministrativo No. 169 de 2012 entre el IDT – Cabildo indígena Mhuysqas de Bosa. Bogotá, Colombia.

Centro de Investigaciones de la facultad de arquitectura CIFA, Los cerros: paisaje e identidad cultural, Universidad de los Andes

Correa, F. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología muisca. Tabula Rasa, (3), 197-222.

Daza, B. Y. (2013). Historia del proceso de mestizaje alimentario entre España y Colombia (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona).

Erazo, F. J., Moreno O.I. y González M.A. (2013). Pensamiento ambiental, diálogo de saberes para comprender el actuar del indígena Pasto. Plumilla Educativa, (11).

Garcia J., (2006), Naturaleza y espiritualidad., Protected Areas and Spirituality, Proceedings of the First Workshop of The Delos Initiative, Monastery of Montserrat, Catalonia, Spain. Pag., 47 – 59.

Giraldo, N. (2010). Camino en espiral. Territorio sagrado y autoridades tradicionales en la comunidad indígena iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Pueblos y Fronteras digital, 6(9), 7-43.

Gómez, P. F. (2013). Esbozo de una Antropología de lo Muisca desde una perspectiva del sur: paralelos y tránsitos. universitas humanística, 75(75).

González, J. (2008). De retorno al espíritu raíz. Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, 3(5), 27-48.

Hernández, A., Salamanca, L. M., y Ruiz, F. A. (2007). Colombia una nación multicultural, su diversidad étnica. Bogotá: DANE.

Jurado, D. S. (2014). La casa y el enterramiento indígena Procesos de territorialización del rito de la muerte (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales).

Mendoza, C. (2000). Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia.

Mutis, R. P. J. C. Fitónimos amerindios recogidos por José Celestino Mutis.

Pérez, P. A. (2015). La fuerza del espíritu (fe) en el camino (ancestral) indígena. Revista Perseitas, 4(1), 67-78.

Pichizaca Chimbaina, A. (2015). Pueblos indigenas y el ordenamiento territorial, un análisis reflexivo y propositivo: determinación de una metodología alternativa de ordenamiento territorial y aplicación en una parroquia con población indígena.

Rojas, V. R. (2011). Sombrero, ruana, bordón y alpargatas. Recuperado de http://victorraulrojas.blogspot.com.co/2011/06/sombrero-ruana-bordon-y-alpargatas.html


Ulloa, A. (2001). El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia. Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional/Icanh.

Universidad Nacional de Colombia, Sistema de Patrimonio y Museos. El sagrado y perseguido Nogal. Recuperado de http://www.museos.unal.edu.co/sccs/plantilla_galerias_detalle.php?id_seccion=28&id_subseccion=1518&id_imagenes_galeria=6195

Vargas, I. D. (2011) Sistemas de Conocimiento Ecológico Tradicional y sus Mecanismos de Transformación: El caso de una chagra Amazónica.

Zapata, J. (2007). Espacio y territorio sagrado. Lógica del ordenamiento territorial indígena. línea, disponible en: http://www. alberdi. de/ESPACIO, 20.

Publicado

2019-09-26

Como Citar

Camacho-Ballesteros, S. E. (2019). Contribuições de comunidades indígenas nos processos de restauração ecológica "Caso Monserrate, Bacata - Bogotá". Amazonia Investiga, 8(22), 15–21. Recuperado de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/22

Edição

Seção

Articles