La caída del Imperio Romano en la novela-mito de Valery Bryusov El Altar de la Victoria

Autores/as

  • Liudmyla Harmash Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University
  • Olena Kholodniak Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University
  • Svitlana Kryvoruchko Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University
  • Iryna Razumenko Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University
  • Tetiana Razumenko Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Palabras clave:

Bryusov; mito antiguo; neomitologismo; novela neo-mitológica; análisis de motivos; Gnósticos

Resumen

El artículo discute motivos antiguos en la novela de mitos “Altar de la Victoria” de Bryusov (1913). Determinamos que la novela creó un complejo sistema jerárquico multinivel que incluye varios motivos. Dependiendo de las creencias religiosas de los personajes, todos los motivos se dividen en tres grandes grupos: paganos, heréticos y cristianos. La lucha entre paganos, herejes y cristianos determina el principal conflicto de la novela. El protagonista de la novela, en contra de su voluntad, está involucrado en enfrentamientos históricos de importancia universal. El liderazgo hereje lo juegan las enseñanzas heréticas, lo que se explica por la enorme influencia de los trabajos de Vladimir Solovyov sobre este tema en Bryusov. Además, la novela reflejaba el profundo interés del escritor ruso en la historia de la antigua Roma, su actividad como traductor de poetas latinos y su pasión por el misticismo y el espiritismo. Llegamos a la conclusión de que las intenciones no mitológicas de Bryusov determinaron las formas de traducir el antiguo mito en la novela “Altar of Victory”. El autor intentó establecer correlaciones entre la caída del Imperio Romano y la era prerrevolucionaria que precedió a la Revolución de Octubre en Rusia (1917) y la Unión Soviética (URSS). Esto nos da la base para la definición de género del trabajo de Bryusov como una novela neo-mitológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liudmyla Harmash, Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

World Literature, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Olena Kholodniak, Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Department of English Philology, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Svitlana Kryvoruchko, Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Dr. habil. in Philology, Associate Professor, Department of World Literature, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Iryna Razumenko, Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Candidate of Philological Sciences, Professor, Department of World Literature, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Tetiana Razumenko, Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Ph. D of Pedagogical sciences, Department of English philology, H. S. Skovoroda Kharkiv National Pedagogical University

Citas

Abramovich, S.D. (2001). Theomachy as a Constant Motive of V. Bryusov’s Works. In: Bryusov readings 1996, Lingva. 45–53.

Ashukin, N.S., & Shcherbakov R.L. (2006). Bryusov. Molodaya gvardiya.

Bely, A. (1991). Symphonies. Hudozhestvennaya literatura.

Blavatsky H.P. (1892). The Theosophical Glossary. The Theosophical Publishing Society? Retrieved from http://theosophy.org/Blavatsky/Theosophical%20Glossary/Thegloss.htm

Blok, A. A. (1965). Notebooks. 1901-1920. Hudozhestvennaya literatura.

Bryusov, V. Ya. (1974). Collected works. Hudozhestvennaya literatura, vol. 3.

Bryusov, V. Ya. (1975). Collected works. Hudozhestvennaya literatura, vol. 5.

Bryusov, V. Ya. (1975). Vladimir Solovyov. The meaning of his poetry. In: Bryusov V. Ya. Collected works. Hudozhestvennaya literatura, vol. 6. 218–230.

Harmash, L.V. (2014). Gnostic Motifs in the Valery Bryusov's Novel The Altar of Victory: Thanatological Aspect. In: Russian Philology. Bulletin of the Kharkiv National Pedagogical University named after H. S. Skovoroda. Vol. 51(1-2). 112–120.

Gasparov, M.L. (1975). Bryusov and Antiquity. In: Bryusov V. Collected Works. Hudozhestvennaya literatura. 543–556.

Gippius-Merezhkovskaya, Z.N. (1951). Dmitry Merezhkovsky. YMKA-PRESS.

Grechishkin, S. S, & Lavrov, A. V. Biographical Sources of the Novel Fiery Angel by Bryusov. In: Grechishkin, S. S., & Lavrov A.V. (2004). Symbolists in Close Vicinity: Articles and Publications. Skifiya, TALAS. 6–62.

Evlampiev, I. I. (2009). Interaction of Hermeticism and Gnosticism in Russian Culture. In: Ways of Hermes. Proceedings of the International Symposium on February 14, 2008. Tsentr knigi VGBIL. 78–107.

Evlampiev, I. I. (2001). Gnostic Ideological Paradigm and Its Refraction in Russian Philosophy of the Late XIX — Early XX Century. In: Russia and Gnosis: Conference proceedings, March 22-23, 2000. Rudomino.

Freidenberg, O. M. (1997). The Poetics of the Plot and Genre. Labirint.

Hanzen-Leve, O. (1999). Russian Symbolism. The System of Poetic Motifs. Early Symbolism. Academic Project.

Khachatryan, N. M. (2004). The Crisis of Antiquity in the Novels of Bryusov The Altar of Victory and Dethroned Jupiter. In: Bryusov readings 2002. Lingua. 89–96.

Kozyrev, A.P. (1992). Paradoxes of the Unfinished Tractate to the Publication of the Translation of the French Manuscript by V. Solovyov. In: Sofia. Logos. vol. 2. Retrieved from http://www.vehi.net/soloviev/kozyrev.html

Le origini dello Gnosticimo. (1967). Colloquio di Messina 13-18 aprile 1966. Ed. U. Bianchi. Leiden.

Losev, A.F. (1998). The History of Ancient Philosophy in Summary. Publishing House CheRo. Retrieved from http://lib.ru/FILOSOF/LOSEW/antic.txt

Losev, A.F. (2009). Vladimir Soloviev and His Time. Molodaya gvardiya.

Malein, A.V. (1930). V. Ya. Bryusov and the Ancient World. Izvestiya Leningradskogo gosudarstvennogo universiteta. II. Leningrad. 186–193.

Mintz, Z.G. (1979). On Some ‘Neo-mythological’ Texts in the Works of Russian Symbolists. In: Uchenyie zapiski Tartuskogo universiteta. 459. 76-120.

Mintz, Z.G. (2004). Poetics of Russian Symbolism. Iskusstvo.

Posnov, M. E. (1917). Gnosticism of the II Century and the Victory of the Christian Church. Life with God Publishing House.

Propp, V. Ya. (1986). Historical Roots of the Fairy Tale. Publishing House LSU.

Rodin, E. V. (1999). Founders of the Masonic-Gnostic Tradition in Russia. Retrieved from http://gnosticizm.com/articles/mason.htm.

Shatin, Yu. V. (1996). Archetypical Motifs and their Transformation in the New Russian Literature. In: “Eternal” Plots of Russian Literature. “Prodigal Son” and Others. Institute of Philology, Siberian Branch of RAS. 29-41.

Silantyev, I. V. (2004). Poetics of Motif. Yazyiki slavyanskoy kultury.

Silantyev, I. V. (2001). The Motif in the System of Artistic Narration: dis. ... Phd. Novosibirsk.

Solovyov, Vl. (1897). Ophites. In: Encyclopedic Dictionary Ed. Brockhaus and Efron, vol. XXII-a. St. Petersburg. 485.

Solovyov, Vl. (2007). Sofia. In: Kozyrev, A. I. Solovyov and Gnostics. Publishing House Savin S.A. 409-492.

Solovyov, Vl. (1988). Three Conversations about War, Progress and the End of World History. In: Solovyov, V. S. Works, vol. 2, Mysl. 635-762.

Tolstoy, L. N. (1984). Collected works. vol. 17. Hudozhestvennaya literatura.

Trubetskoy, E. N. (1913). Solovyov’ World View. vol. 2. Tovarischestvo tip. A. I. Mamontova.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

Harmash, L., Kholodniak, O., Kryvoruchko, S., Razumenko, I., & Razumenko, T. (2019). La caída del Imperio Romano en la novela-mito de Valery Bryusov El Altar de la Victoria. Amazonia Investiga, 8(22), 684–693. Recuperado a partir de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/820

Número

Sección

Articles