REDIB se incorpora al Portal de Bibliotecas Especializadas
En su objetivo de dar mayor visibilidad la producción científica iberoamericana de calidad, publicada en abierto a ambos lados del Atlántico, la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, REDIB se ha incorporado al Portal de Bibliotecas Especializadas auspiciado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, organismo dependiente de Ministerio de Cultura de España.
Desde su creación por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia, la mayor red de universidades promovida por el Banco de Santander, REDIB colabora en la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento que potencie y difunda la labor de los investigadores de nuestros países, aprovechando la enorme potencialidad que supone compartir idiomas, una larga historia y una sólida cultura común, enriquecida con múltiples variedades y peculiaridades nacionales. Esta sólida y singular cultura común es objeto de estudio en universidades y centros de investigación de países alejados de nuestra región, y también se encuentran recogidos en REDIB.
En la actualidad son más de 3.700 las revistas en abierto indexadas en REDIB tras haber superado un proceso de selección basado en criterios de calidad editorial que garantiza al estudioso que aquello que encontrará en la base de datos cumple los más rigurosos filtros científicos. Estas revistas son el producto de más de 1200 editoriales científicas de 37 países que, tras completar la recolección de metadatos retrospectivos ofrecen en REDIB casi un millón cuatrocientos mil artículos.
Además, como fruto de un proyecto más reciente y no exento de dificultades, también es posible acceder a más de 1.500 monografías en abierto de carácter científico, académico o de alta divulgación. De esta manera REDIB contribuye al ambicioso proyecto del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de constituir un portal de referencia en el que encontrar publicaciones de calidad y favorecer la coordinación de iniciativas de las diferentes instituciones aportando un punto de vista iberoamericano y un objeto de estudio, nuestra cultura e idiomas abriéndonos a la colaboración con quienes compartan objetivos y medios.
En la actualidad el problema para el investigador, el estudioso o el ciudadano en general no es encontrar información, que la hay a raudales al alcance de nuestro móvil, tableta u ordenador, sino verificar la solvencia y pertinencia de la que encontramos. En este sentido, el Portal de Bibliotecas Especializadas constituye una valiosísima herramienta para encontrar estructuradas y validadas aquellas fuentes que nos permiten dirigirnos a las diferentes áreas de conocimiento, sin distracciones de informaciones inútiles, cuando no acientíficas y con la confianza en que los materiales que encontraremos en cada una de esas bibliotecas han sido seleccionados con rigurosos criterios por profesionales especializados.
https://www.publishnews.es/materias/2021/04/28/redib-se-incorpora-al-portal-de-bibliotecas-especializadas