amazoniainvestiga.png

9 Doctor of Psychological Sciences, Full Professor of Department of Psychology, Kherson State University, Kherson, Ukraine.
10 Candidate of Pedagogical Sciences, Associate Professor of Department Pedagogics named prof. E. Petukhova, Kherson State University, Kherson, Ukraine.
11 Doctor of Pedagogical Sciences, Senior Researcher, Education Ivan Ziaziun Institute of Pedagogical Education and Adult Education of the National Academy of Pedagogical Sciences of Ukraine, Ukraine.
12 Doctor of Psychological Sciences, Associate Professor of Psychology, Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University, Chernivtsi, Ukraine.
13 Candidate of Psychological Sciences, Senior Lecturer at the Department of Practical Psychology, Central Ukrainian State Pedagogical University, Kropyvnytskyi, Ukraine.

Introducción

En las últimas décadas, el fenómeno de la temporalidad ha cobrado especial relevancia. No se han dejado de lado las cuestiones psicolingüísticas. Los resultados científicos del estudio de los procesos de comunicación, de la percepción e, influencia del habla, de las comunicaciones sociales, de las prácticas de construcción del habla de la personalidad de la psicolingüística, apuntan cada vez más no solo a analizar y enunciar hechos científicos probables, sino que tienen una carga pronóstica, predictiva y constructiva. Esto sugiere la existencia de un potencial científico significativo para la investigación psicolingüística con énfasis en la predicción del futuro. Dichos estudios, a su vez, nos permiten afirmar que el individuo modela y construye el futuro, logrando la autorrealización. Las prácticas de habla del hablante juegan un papel importante en la construcción del futuro por parte de la persona. Tal retórica de los problemas científicos actualiza una de las tareas importantes de la fundamentación teórica y metodológica y de la investigación empírica de la construcción de su futuro por parte de la persona. El estudio del aspecto psicolingüístico nos permite profundizar en estos temas, para encontrar determinantes psicolingüísticos de la construcción de la realidad social por parte del individuo.

Las expectativas pertenecen a la categoría del futuro y son capaces de actuar como reguladores de la realidad socio-psicológica (Popovych, 2017b). Nuestro interés investigador tiene como objetivo estudiar el aspecto psicolingüístico de las expectativas sociales del individuo como regulador de la realidad sociopsicológica. Intentemos implementar esto mediante el estudio de las propiedades de las expectativas sociales.

Un rasgo característico de la ciencia socio-psicológica moderna es el interés por el problema del conocimiento social como elemento de construcción de la vida cotidiana del individuo, su realidad social. Las teorías socio-psicológicas actuales en esta dirección destacan la dimensión psicológica de la realidad y las peculiaridades de su cognición como resultado – y contexto – de la interacción microsocial de los sujetos sociales. P. Berger y T. Lukman, fundamentando su visión de las tareas de la sociología del conocimiento, enfatizaron que una comprensión adecuada de la realidad social presupone una idea de cómo se construye esta realidad (Berger y Lukman, 1995).

Las expectativas sociales del individuo no contribuyen tanto al reflejo del mundo objetivamente existente como a su construcción. La visión científica de M. Yorgensen (2008) de que el mundo social se construye en las prácticas del habla y no se refleja y mediatiza en ellas, parece muy interesante. Nuestro conocimiento del mundo social y nuestras acciones sociales no están determinados por la existencia “inicial” del mundo en sí, sino por el contrario – es un proceso y resultado de la “discusión” del mundo, que parece real o verdadero para el hablante (Yorgensen, 2008). Bajo la práctica discursiva V. Davies (1990) comprende todas las formas simbólicas posibles de producir realidades psicológicas y sociales: “El discurso es una forma institucionalizada de usar el lenguaje o sistemas de signos similares. El discurso no solo construye la realidad para sus portadores, sino que al mismo tiempo produce su propia subjetividad como una unidad de identidad de personalidad y la dinámica de su” yo “múltiple” (Davies, 1990).

Nótese que la categoría clave del modelo de discurso social-constructivista es el “orden del discurso”, cuyo significado se reduce a una combinación compleja de estructuras de significado, formas de su construcción y reproducción en una esfera social particular. Las estructuras de los significados están relacionadas con el aspecto cognitivo del discurso y las formas de su construcción y reproducción, con el comunicativo. Estos dos planes de discurso están unidos por la sociabilidad, la integridad y la homogeneidad, que se mantiene por percepciones colectivas de ella como integral y homogénea (Dronova & Kozhemyakin, 2008). En nuestra opinión, así como las expectativas sociales determinan el contenido y los rasgos estructurales y funcionales de las prácticas discursivas, también permean todos los actos del discurso de análisis. El análisis del discurso afecta los parámetros de contenido psicológico de las expectativas sociales del individuo.

Las expectativas sociales pueden ser un componente básico del sistema de regulación del comportamiento social del individuo. La característica esencial del comportamiento social es un sistema de acciones condicionadas socialmente por el intelecto y otras formaciones semánticas de signos, con las que una persona o una comunidad participa en las relaciones sociales, interactúa con el entorno social. Estas acciones están guiadas por expectativas sociales, normas sociales y legales, opinión pública, sanciones sociales y otros reguladores del comportamiento social del individuo, en los que el componente psicolingüístico necesita atención científica.

Las tesis anteriores nos llevan a hacer preguntas:

“¿Cómo las formaciones signo-semánticas, adquiriendo significados subjetivos, se convierten en un hecho objetivo que afecta la construcción de la realidad social por parte del individuo?”

El enfoque propuesto para el programa de investigación empírica requiere el estudio de las características sustantivas de las expectativas sociales de los encuestados. Se ha aplicado el método de análisis de contenido para investigar las expectativas sociales de los futuros especialistas y compararlas con los parámetros psicológicos significativos de los resultados del estudio de las expectativas sociales de representantes de otros tipos de profesiones, diferentes a las socionómicas (Popovych, 2007; 2014).

Hipótesis. Suponemos que los hechos científicos obtenidos sobre las propiedades de las expectativas sociales de los futuros especialistas en socionomía son conocimientos importantes sobre el fenómeno socio-psicológico; la operacionalización de los resultados de la investigación obtenidos en el proceso educativo contribuirá a la organización eficaz de la formación educativa y profesional de los especialistas socionómicos.
El propósito de nuestro estudio es analizar el contenido de las expectativas sociales de los futuros especialistas de perfil socionómico para establecer los determinantes psicolingüísticos de la construcción de la realidad social por parte del individuo.

Método

El punto de partida metodológico del estudio empírico de las propiedades de las expectativas sociales de los futuros especialistas en socionómica es una secuencia de una serie de pasos por fases utilizando herramientas de psicodiagnóstico relevantes. La metodología ha sido probada en estudios de parámetros de contenido psicológico de procesos de adaptación (Arbeláez-Campillo et al., 2018; Blynova et al., 2020a; 2020c; Kononenko et al., 2020) e inteligencia emocional (Halian et al., 2020a; 2020c; Shevchenko et al., 2020), determinantes de estados mentales motivacionales (Blynova et al., 2020b; Halian et al., 2020b; Nosov et al., 2020; Pinkovetskaia et al., 2020; Popovych et al., 2020; Zinchenko et al., 2020), patrones de actividad pedagógica (Ma et al., 2020; Tsiuniak et al., 2020; Vaganova et al., 2020) y en varios aspectos de una lista significativa de otros tipos de actividad (Krupnyk y Tkalenko, 2019). Las investigaciones científicas enumeradas por nosotros son relevantes para el estudio de las propiedades de las expectativas sociales de los futuros especialistas en socionómica.

Participantes. El estudio se realizó en la Facultad de Psicología, Historia y Sociología (2020) la Universidad Estatal de Kherson [UEK]. La muestra incluyó a 35 encuestados que cursaron la especialidad 053 “Psicología” del tercer y cuarto año de estudio. La edad media de la muestra fue de 21.7 años (SD = 1.12, rango 20-25 años). La muestra incluyó 70.83% mujeres y 29.17% hombres.

La investigación fue realizada de acuerdo con las normas éticas del comité sobre los derechos de los experimentos de Declaración de Helsinki (2013).

Organización de investigación. El primer paso del estudio empírico fue determinar los niveles de expectativas sociales, el siguiente, determinar las propiedades de las expectativas sociales utilizando técnicas de análisis de contenido. El análisis de contenido es un método clave de nuestra investigación. El texto es un reflejo simplificado de la realidad social con la que se genera. A diferencia de las encuestas, el análisis de contenido mide lo que hicieron realmente los encuestados, y no lo que harán o expresan su intención de hacer. Esta combinación de métodos nos permite analizar mejor el fenómeno en estudio. La investigación de verificación se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2020. Se obtuvo previamente el permiso y las recomendaciones de la administración de la facultad universitaria para la investigación empírica.

Procedimiento e instrumentos. Se utilizaron varios métodos y técnicas para lograr el objetivo del estudio. Desde los métodos teóricos – un análisis retrospectivo de fuentes científicas para la fundamentación teórica y metodológica del aspecto psicolingüístico de las expectativas sociales de los encuestados. Métodos empíricos: métodos de psicodiagnóstico que se utilizaron para recolectar datos empíricos con el fin de estudiar los niveles de formación de expectativas sociales de una persona – el cuestionario “The level of social expectations” (“LSE”) (Popovych, 2017a) y los métodos analíticos de contenido “Situación esperada” y “Realización de expectativas” se utilizaron para determinar las propiedades de las expectativas sociales” (Popovych, 2017a). La investigación analítica de contenido se implementa en cinco etapas. En la primera etapa, el programa de investigación se ordena según el objeto y tema, la meta establecida, los objetivos y la muestra de investigación diseñada; se distinguen categorías, unidades de análisis y unidades de cuenta. Las unidades de análisis incluyen palabras individuales, combinaciones de palabras, términos que caracterizan las especificidades del contenido del objeto de investigación. Por ejemplo: “expectativas”, “esperanzas”, “aspiraciones”, “poner esperanza”, “esperar”, “opción posible”, “resultado deseado”, etc. En la primera etapa ha sido importante crear una situación socio-psicológica constructiva para el grupo estudiado. Tal situación para los estudiantes de tercer año de estudio fue el examen en las disciplinas académicas “Formación socio-psicológica”, para el cuarto año de estudio – el examen en la disciplina académica “Psicología de las relaciones sociales”. Los estudiantes dominaron estas disciplinas durante el año académico. Cada sujeto, según el método “Situación esperada”, tenía que responder a las siguientes preguntas:

“¡Estimado participante! Por favor, describe tus expectativas, aspiraciones con respecto a la situación esperada: el examen. ¿Cuál será tu respuesta en el examen, qué esperas, cómote estás evaluando, qué deseas lograr? Asegúrate de indicar la nota probable que esperas obtener. Describe el contenido de tus resultados esperados en el formulario. Escribe al menos 8-10 frases”.

El siguiente método propuesto a los participantes del estudio empírico fue “Realización de expectativas”. Los sujetos llenaron tal formulario: “¡Estimado participante! Por favor describe si tus expectativas fueron confirmadas, si las aspiraciones y esperanzas con respecto a la situación esperada se justificaron. Argumente tu respuesta usando 8-10 frases”.

En la segunda etapa, se ha elaborado una instrucción de codificación: las categorías y subcategorías del análisis de contenido se han correlacionado con elementos significativos (signo-semánticas) concretos del texto. En la tercera etapa se ha llevado a cabo la codificación de toda la gama de textos investigados, es decir, se ha realizado la cuantificación – traducción del texto a expresión digital. El registro de frecuencia, volumen de mención de categorías y subcategorías se ha realizado en la matriz de codificación que contenía la lista de signos de codificación que caracterizan las unidades de análisis. En la cuarta etapa se han procesado estadísticamente los datos cuantitativos obtenidos. El procesamiento se ha realizado utilizando las distribuciones de porcentaje y frecuencia, nuestras fórmulas propuestas, coeficientes de correlación, etc. En la quinta etapa, hemos interpretado los datos a partir del análisis y contexto teórico del estudio y los hemos verificado. Los datos interpretados son pares dicotómicos de propiedades de las expectativas sociales del individuo.

Análisis estadístico. Utilizando la prueba λ de Kolmogorov-Smirnov, se determinó que la distribución de los valores de todos los parámetros medidos es normal y uniforme en el valor máximo de significación asintótica bilateral (p=.00; p≤.05) en n=35. La mayor diferencia extrema positiva es .210 y la negativa es –.197. El procesamiento estadístico de los datos empíricos se realizó mediante programas estadísticos “SPSS” v.23.0 y “MS Excel”.

Resultados y discusión

Junto con la complicación característica de la actualidad y el aumento de la intensidad de los procesos sociales, aumenta también la importancia de la demanda social para determinar las formas y direcciones de la autorrealización del individuo. La variabilidad de los requisitos del entorno social predetermina la necesidad de una actividad de pronóstico constante del sujeto de la vida no solo en relación con las conexiones de los objetos naturales, sino también en el campo de los procesos de interacción social, la comunicación social y la práctica de la construcción del habla en forma de una especie de expectativas sociales.

Según la lógica de nuestro estudio empírico, en primer lugar, se determinaron los niveles de expectativas sociales de los futuros especialistas. Se perfilaron las expectativas sociales de los sujetos como proceso y resultado de la regulación mental del comportamiento de la personalidad, la atención se centra en el ámbito de la personalidad “no yo”. Los resultados individuales obtenidos de los sujetos fueron evaluados, enfocándose en los siguientes parámetros, determinados por las características descriptivas de frecuencia de la media aritmética (M) y desviación estándar (DE), presentadas en la Tabla1.

Tabla 1.
Valores promedio y desviaciones estándar según los indicadores “The level of social expectations” (n=35)

Valores promedio y desviaciones estándar según los indicadores The level of social expectations (n=35)

Después de analizar los datos, vemos que la media aritmética y la desviación estándar tienen ligeras diferencias con indicadores similares determinados por el autor del cuestionario “The level of social expectations” (“LSE”). En la Tabla 2 se presentan las frecuencias porcentuales de distribución de los datos empíricos estudiados en cada escala.

Tabla 2.
Distribución porcentual de los resultados primarios estudiados según los indicadores “The level of social expectations” (n=35)

Distribución porcentual de los resultados primarios estudiados según los indicadores The level of social expectations (n=35).png

La muestra establecida de acuerdo con los niveles de expectativas sociales del individuo (n=35) mostró una distribución de resultados empíricos relativamente similar a la curva. Como era de esperar, los resultados altos de los niveles medios se encuentran en el rango del 65.71% al 74.29% de los encuestados, los niveles bajos – del 8.57% al 14.29% y, en consecuencia, tienen un nivel alto del 14.29% al 22.86% de los encuestados. Afirmamos que solo el 14.29% de los encuestados tiene un alto nivel de resultados esperados de actividad y, en consecuencia, el 17.14% tiene un alto nivel de actitud esperada hacia los participantes de la interacción interpersonal. Una parte significativa, el 14.29% de los encuestados, tiene un bajo nivel de resultados esperados, y solo el 8.57% de los encuestados, un bajo nivel de formación de la actitud esperada. Tales resultados del estudio de los parámetros psicológicos sustanciales de los encuestados indican una conciencia bastante alta obvia de los posibles escenarios para el desarrollo de eventos, una comprensión del campo social de la situación esperada, que en consecuencia afectó los niveles de conciencia del curso esperado de los eventos. Creemos que los solicitantes deben ser buenos para analizar el campo socio-psicológico de la interacción interpersonal, navegar claramente por las expectativas de los participantes en la interacción interpersonal. Los resultados del nivel de actitud esperado hacia los participantes de la interacción interpersonal confirman la tesis anterior. Los más bajos son los resultados de los niveles de esperados de la actividad. Explicamos esto por el hecho de que una cantidad significativa de conocimiento teórico, la comprensión de cómo hacer en diferentes situaciones sociales, requiere la aplicación – prueba de este conocimiento en la práctica, es decir, la operacionalización en la actividad directa. La poca experiencia práctica o la falta de ella es un factor importante que provoca bajos indicadores de resultados esperados de la actividad (n=5; 14.29%) en comparación con otros componentes de las expectativas sociales.

Según la lógica de nuestra investigación, los resultados empíricos han sido determinados por métodos analíticos de contenido. La media aritmética y la desviación estándar obtenidas tienen ligeras diferencias con indicadores similares determinados por el autor durante la aprobación de los métodos analíticos de contenido “Situación esperada” y “Realización de expectativas” (Popovych, 2017a). En la Tabla 3 se han presentado los resultados individuales de los sujetos, centrándose en la escala determinada por la media aritmética (M) y la desviación estándar (SD).

Tabla 3.
Valores promedio y desviaciones estándar según los indicadores de la investigación analítica de contenido (n=35)

Presentamos en la tabla las frecuencias porcentuales de la distribución de los datos empíricos estudiados en cada escala (ver Tabla 4). La curva de distribución incorrecta de los resultados empíricos es el resultado del uso de escalas dicotómicas. Colocación de la varianza de los datos empíricos en la misma escala forma la curva de distribución correcta. Los parámetros de ambivalencia y polaridad se encuentran dentro de la varianza, que es 1/2σ de los valores límite.

Tabla 4.
Distribución porcentual de los resultados primarios de la investigación según los indicadores de la investigación analítica de contenido(n=35)

Distribución porcentual de los resultados primarios de la investigación según los indicadores de la investigación analítica de contenido(n=35)

Pasemos al análisis de los resultados empíricos de la investigación analítica de contenido. La muestra de futuros psicólogos sociales por niveles de propiedades de expectativas sociales del individuo (n=35) mostró que los resultados de internalidad (n=18; 51.43%) / externalidad (n=17; 48.57%) se encuentran dentro de límites empíricos, lo que no contradice los resultados obtenidos por otros investigadores (Zlobina, 2016). Los resultados de actividad (n=20; 57.13%) / externalidad (n=15; 42.87%) en valores cuantitativos y porcentuales casi coinciden con los resultados de internalidad / externalidad. Se estableció la correlación positiva esperada de las escalas ІЕо y АPо (rs=.788; p<.01). Los indicadores de extroversión (n=16; 45.72%) / de introversión se consideran moderados (n=19; 54.28%), ya que prevalecen expectativas sociales introvertas, que pueden indicar madurez y competencia social de una parte de los encuestados, y al mismo tiempo incapacidad o desgana para interpretar, delinear sus expectativas por el resto de los encuestados. Este es un análisis cualitativo que debe realizarse de manera compleja, examinando otras propiedades de las expectativas sociales. El futuro psicólogo social debe ser capaz de interpretar, describir, revelar y delinear los fenómenos procedimentales de interacción social, comunicación, etc. Se obtuvo un resultado relativamente alto de los niveles de adecuación de las expectativas sociales (n=22; 62.85%). Los altos indicadores de adecuación de los encuestados son evidencia de una competencia social bastante significativa, conciencia del campo social de interacción. Los indicadores de inadecuación obtenidos (n=13; 37.15%) se explican por manifestaciones maximalistas juveniles, en parte por comportamiento sesgado, posición social inmadura de los encuestados. Los parámetros de ambivalencia / polaridad oscilan entre .00% y 2.86%, lo que es aceptable para la muestra de n=35.

Tengamos en cuenta que las mismas características descriptivas pueden estar dotadas de diferentes características de codificación. Por ejemplo, esta sección del texto “el examen será simple, porque estudié la asignatura todo el tiempo”, tiene diez palabras, tiene rasgos que caracterizan el futuro – “el examen será simple”, el pasado – “estudié la asignatura todo el tiempo”, interioridad – “porque todo tiempo estudié el tema”, actividad – “estudié”. La gran mayoría de los encuestados buscó describir de manera constructiva la imagen general del examen, especificar sus expectativas sociales, utilizando los siguientes constructos del habla: "el examen será amigable pues, estudiamos el curso todo el año", obtendré una buena nota (“А” o “В”) en el examen porque siembre tuve buenas notas en la asignatura durante el semestre”, “pueden surgir problemas con aquellos alumnos que faltaron a clases”, “espero conseguir una papeleta de examen a la que sabré las respuestas” y otros. El contenido estudiado está dominado por textos en los que se traza claramente un componente reflexivo: el deseo de describir las expectativas con respecto al profesor-examinador, en particular: “el profesor tendrá en cuenta mi actividad durante el curso estudiado”, “la preparación persistente de los discursos y su alta valoración por parte del profesor me permiten esperar un resultado positivo”, “espero que el profesor aprecie mucho mis conocimientos”, “el profesor hará preguntas adicionales, pero no difíciles”.

Comparamos nuestros resultados con los, del estudio de los parámetros de contenido psicológico de las expectativas sociales de los futuros tecnólogos (n=112; 2017), presentado en la Tabla 5.

Tabla 5.
Comparación de los resultados de la investigación analítica de contenido.

Comparación de los resultados de la investigación analítica de contenido

El análisis de contenido cuantitativo comparativo mostró valores relativamente aproximados de internalidad / externalidad, actividad / pasividad de los encuestados. En particular, la internalidad de los futuros especialistas de perfil socionómico ascendió al 51.43%, en contraste con los futuros especialistas de perfil tecnonómico – 41.8 %, en consecuencia, la actividad – 57.13%, frente al 51.64% de la actividad de los especialistas de perfil tecnonómico. La apertura se registró en la gran mayoría de los futuros especialistas de perfil tecnonómico – 68.04%, respectivamente, las expectativas están latentes en 31.96%. Los indicadores de ambivalencia y polaridad fueron 16.4% y 6.56% de los especialistas de perfil tecnonómico estudiados, lo que indica la profundidad y unicidad de la propiedad formada de apertura de expectativas sociales de los especialistas de perfil tecnonómico. En futuros especialistas en el perfil socionómico, los indicadores de apertura están dentro del 45.72%. Los altos indicadores de apertura de los especialistas de perfil tecnonómico se explican por el deseo de los encuestados de delinear la situación esperada con la mayor claridad posible, lo que, en consecuencia, se reflejó en los parámetros cuantitativos de los signos que caracterizan el futuro. Por ejemplo, en los textos estudiados Nos. 12, 19, 27 se registra el mayor número de rasgos que caracterizan el futuro: estos textos pertenecen a especialistas del perfil tecnonómico. P. В – 15; К. І. y S. А. – 14 signos.

El análisis de contenido cualitativo comparativo mostró una significativa informatividad, claridad y estructura de los textos de los futuros tecnólogos. Por supuesto, en menor medida tales fragmentos se observan en los textos de los futuros especialistas en socionómica. El análisis cualitativo de la adecuación / inadecuación de las expectativas sociales de los encuestados mostró resultados relativamente similares, en particular entre los especialistas de perfil tecnonómico – 62.85% y los especialistas de perfil socionómico – 61.48%. Cabe señalar que los futuros especialistas del perfil socionómico, interpretando el campo social, definiéndolo, prestan gran atención a los aspectos reflexivos, toman la posición de un “partícipe del proceso”, mientras que los futuros especialistas del perfil tecnonómico, en primer lugar, reproducen sus ideas sobre el campo social, por lo que sus textos son a veces similares a estructurados fragmentos y mecanismos bien coordinados. Estos encuestados asumen en parte la posición de “observadores del proceso”. En general, los textos de especialistas socionómicos contienen un número significativo de constructos lingüísticos que caracterizan el futuro, pero aun así el máximo número se registra en los textos de encuestados del perfil tecnonómico.

Conclusiones

  1. Estricta cuantificación de textos, creación de una matriz de codificación, análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, distribución empírica de escalas de todos los niveles de los parámetros estudiados, determinación de correlación, todo esto aseguró la fiabilidad, certeza y validez del estudio del aspecto psicolingüístico de las expectativas sociales de los futuros especialistas en perfil socionómico.
  2. Teniendo en cuenta la edad, características de contenido de la muestra, creemos que los resultados obtenidos reflejaron objetivamente la medida especificada de la realidad social esperada, determinaron los parámetros psicológicos cuantitativos y cualitativos de las expectativas sociales del individuo.
  3. El análisis de contenido permitió medir el comportamiento humano, señalar los determinantes psicolingüísticos de la construcción de la realidad social por parte de una persona, mostrar cómo las formaciones signo-semánticas, adquiriendo significados subjetivos, se convierten en actualidad objetiva, lo que incide en la construcción de la realidad social por parte de una persona.
Afirmamos que se han obtenido importantes conocimientos que hacen un aporte científico al fenómeno socio-psicológico estudiado. La aplicación de los resultados de la investigación obtenidos contribuirá a la organización eficaz de la formación educativa y profesional de los especialistas en socionómica.

Agradecimientos

La investigación se realizó en el marco del tema científico y práctico fundamental del Departamento de Psicología General y Social de la Universidad Estatal de Kherson con el número de registro estatal 0119U101096.